sábado, marzo 11, 2006

THE END

Image hosting by Photobucket
Unos 225 dias conmigo de los cuales las habre usado 200. Siempre ahi preparadas para caminar. Y las abandone donde supuse que querian quedarse, a la entrada de la guesthouse en Phnom Penh junto con todas las restantes sandalias de otros viajeros. Tal vez alguien las adopte y sigan recorriendo kms.


Hola.
Es complicado escribir el ultimo capitulo de esta andadura, es complicado.
He dividido mis ultumas palabras en tres partes, tal vez os sea demasiado denso leer todo del tiron pero vosotros mismos.


EL VIAJE.
El jueves aterrizare en Espania despues de siete meses y medio vagando por Asia. Escribo mis ultimas lineas desde una callejuela de Bangkok saboreando los ultimos aromas de Asia y volviendo a asumir con una sonrisa los malentendidos, esta vez queria una birra pequenia y me tendre que beber los 630 ml yo solito, a las 16 de la tarde ... pero bueno, en peores me las he visto, jeje.

Empece alla por el mes de Agosto acompaniado de cinco amigos recorriendo la China profunda. Todo fueron risas, pagodas y cervezas.
Y me quede solo, hice 30 horas en tren a 50 km/h atravesando de Norte a Sur una China esplendorosamente verde y enamorandome poco a poco de sus gentes y por que no, de su idioma.
Pase a Laos por tierra cruzando la que ha sido sin dudas la frontera mas rudimentaria, salvaje, autentica y menos frecuentada de todas, para llegar a un pais que podria definir como el susurro del viento. Una vez lei un dicho asiatico que con el paso del tiempo y kilometros he comprobado como muy cierto: "Los vietnamitas plantan el arroz, los camboyanos lo ven crecer y los laoshianos lo escuchan".
Y Camboya, y los ninios. Amor y pena a raudales. Amor que recibi y proyecte, y pena y lastima por tante gente que ha sufrido y sigue sufriendo el resurgir despues de un "holocausto".
De ahi pase a lo que puedo titular como "Tres semanas de monzon". Fue mi vagar por Malasia y Tailandia escapando de las lluvias para acabar en un paraiso conocido por muy pocos afortunados, TonSai.
Y Hong Kong, la gitana. Dias esplendorosos, alegres y repletos de conversaciones existenciales, todas las que me faltaron los meses anteriores.
China de nuevo, esta vez yo el guia y no el guiado, era yo la sorpresa y no el sorprendido.
Vietnam en cinco dias dejando atras a pasos forzados el frio y el turismo para llegar de nuevo a Camboya, a sus campos infinitos de arroz, amarillos esta vez y a sus gentes. Gentes que solo quieren estudiar o trabajar para labrarse un futuro. Un pais lleno de corrupcion donde no es complicado ver a gente con pistolas, donde puedes ocultar un asesinato por 500 dolares, donde la gente vive por y para su propia supervivencia y donde lamentablemente muchos occidentales desatan sus mas mezquinas y reprimidas ansias sexuales sin QUERER percatarse del sufrimiento que siembran en ninios y ninias.
Mi segundo mes de voluntariado me ensenio que no se necesitan personas con ganas de ayudar sino personas con experiencia y con ganas de ayudar que esten un periodo largo, pero sobretodo dinero, mucho dinero. Mucho dinero para ellos, para nosotros / vosotros no es apenas nada, con 20 euros al mes podemos pagar la educacion, alimentacion y alojamiento de un ninio. Y digo un periodo largo de voluntariado porque para los ninios no es nada bueno que un mes llegue una persona para estar con ellos, una persona a la que querran pero que despues de un mes se marchara y es poco probable que vuelva de nuevo. Un mes aman pero luego lloran. Despues de casi dos meses y medio con estos ninios sabeis cual fue la ultima frase que me pidieron que les escribiera en ingles? Pues esta, "You may be will forget us" que traducida es "Puede que vayas a olvidarnos". Eso dice todo.
Antes veia el dinero que destinaba a las ONGs como algo aleatorio, algo que podria llegar o no a las manos correctas y en el caso que todo fuera bien, el dinero seria para un nombre y una foto. Despues de conocer a los ninios se que el dinero ira destinado para que Aka, Ta Mom o Nimol vayan a la escuela, para que no pasen el dia danzando por el barrio sin nada que hacer o aprendiendo por su cuenta palabras de ingles. Me podre imaginar como sonreira cada uno cuando salgan por la puerta derroida de la ONG para ir a la escuela. Seguramente Aka tenga algo de suenio porque se pasa todo el dia delante del ordenador haciendo cosillas (es un genio), Ta Mom saldra con una media sonrisa ya que es muy introvertida y denota haberlas pasado canutas de mas pequenia y Nimol a ciencia cierta saldra con una sonrisa esplendorosa, mirando a todos los costados y si ve a un guiri le gritara "Hello, How are you?" porque ella es todo optimismo aunque lleve seis meses lejos de su familia.
Estuve en la ONG COLT que despues de muchos avatares por fin vislumbra mejores tiempos, sobretodo gracias a la interveccion de gente holandesa que vive en Camboya y que han asumido la gestion del proyecto.

Y deje Camboya y sigo aqui, en la misma calle de Bangkok pero con la botella vacia, vacio como quedaron muchos argumentos que emitia mi ego para hacerme llorar.


LAS LECCIONES.
Encontrarse a uno mismo? Pero que carajos es eso? Todavia no soy consciente de lo vivido, todavia tengo balas en la recamara como para iniciar otro proyecto asi pero soy consciente y estoy ansioso de volver a meterme en la rutina diaria occidental para valorar lo vivido desde la realidad. Pero vuelvo cargadito de vida, siete meses y medio de mucha vida, los unicos siete meses de mi vida que os podria describir dia a dia lo que he hecho y a donde he viajado, siete meses tensos, dolorosos y hermosos. Una vez me dijeron que los recuerdos perduran cuando hay sentimientos en ellos, pues estos siete meses han estado plagados de sentimientos y eso me ha dado el privilegio de que se hayan grabado a fuego en mi memoria. De vez en cuando me viene a la memoria momentos del viaje y me rio muchisimo yo solo, primero me acuerdo, se me pone la sonrisa en la cara y finalmente emito una sonora carcajada.

A nivel personal os podria contar que .....

Los suenios no son tan bonitos como la mente nos lo pinta, ni viajar solo es tan emocionante, ni viajar acompaniado, ni vivir una aventura en moto por Camboya, ni cruzar a pie una frontera. Todo tiene su parte mala que el cerebro trata siempre de esconder como por ejemplo que puede que te llueva hombre o que puede que pases frio y puede que te sientas solo o sientas que te gustaria estar solo, en fin, que nunca la vida es de color de rosa.

Ninguna forma de vida es tan idilica como creia y ninguna persona es tan especial como su apariencia me hacia creer.

Los espanioles somos unos sosos, la rueda de la vida, el ritmo de vida occidental nos esta haciendo asociales. Solo digo los espanioles porque no conozco otros paises europeos.

Todos podemos ser lo que queramos, una vez me dijeron "Cuidado con lo que suenias que si lo deseas los suenios se cumplen". Pero acto seguido de esta afirmacion, la que podemos ser lo que queramos, me surge otra pregunta. Y que quiero ser yo? Que quiero hacer en esta vida? Y tu?. Pero para mi ahora es un estallido de libertad saber que cuando sepa lo que quiero ser, no habra muro que me detenga, ya tenga que tirar la muralla china a cabezazos.

El caos y la suciedad es una combinacion bella, emocionante y divertida.

Antes de juzgar hay que tener en mente que todos hemos sido similares en algun momento de la vida, todos hemos sido ninios y a cada uno la sociedad y su entorno en particular le ha hecho evolucionar hacia un lado o hacia otro, mas rapido o mas despacio pero nadie decide a los dos anios de edad que de mayor quiere ser un explotador en Camboya. Nada de radicalismos, please.

Y cuanta gente buena hay por el mundo, cuanta gente dispuesta a ayudarte.

La teoria es una mierda. Bastante tontos somos como que para aprender de un error tenemos que cometerlo dos o tres veces, como para guiarse de ideas preconcebidas. Lo no experimentado pierde solidez, para saber o tener pilares claros en la vida hay que vivirla, hay que refutar esos teoremas que la educacion, la familia y la iglesia nos ha IMPUESTO. No hace falta irse hasta China, pero bueno, ayuda mucho.

El ingles es el idioma del mundo. Si no lo dominas a la perfeccion siempre te sera muy costoso integrarte con los viajeros e incluso con los locales. Una asignatura que tengo pendiente todavia pero a la que le queda el ultimo empujon.

Sonrie siempre. La receta para viajar es tener paciencia budista, resignacion hinduista y siempre, siempre, coronar la cara con una amplia sonrisa. Para poner la guinda al pastel intenta aprender algunas frases del idioma local y si quieres que el pastel sea de alta cocina creativa, aprendete un par de estrofas de la cancion de moda de eses pais, es una salida muy socorrida cuando quieres crear un ambiente distendido.

El sentirse viajero no es tan exotico como parece, es mas, es bastante duro. Imaginaros que estais a gusto en el mejor de los paraiso que vuestra mente pueda imaginar, pues aun estando ahi, siempre tendras ganas de partir aun sabiendo lo que dejas atras. Cuando me sobrevenia esa sensacion, la de ser verdaderamente feliz cuando te pones las mochila al hombro, me decia "Joer que raro eres tio" me repetia "On the road again Omar" y salia por la puerta de la pension con las primeras luces del alba y la alegria en el cuerpo de imaginar que veran mis ojos ese dia.

Hablando del alba. Unas de las primeras lecciones que se aprende es a visitar a primerisimas hora de la maniana los lugares que tengas previsto. Sea lo que sea que vayas a hacer o donde estes, a las 6 am todos los sitios tienen una luz y un ritmo diferente. Incluso aunque solo sea para sentarse en la acera y ver como los ninios van al colegio. Recuerdo una imagen asi en China que parecia sacada de una pelicula china de los 70. La misma calle cuatro horas mas tarde estaba petada de turistas, quitandole todo el encanto.

El archiconocido dicho "Solo se vive una vez" es mas cierto que la vida misma.

Los amigos siempre se necesitan a tu lado, siempre. Por muy solitario que se sienta tu alma siempre hay momentos todos los dias que se hecha de menos tener algunos amigos al lado.

Y que mas deciros, que cojais la vida por los cuernos que merece la pena, creedme.

GRACIAS.
Ahora comprendo cuando en los apartados de "gracias" los escritores se disculpan diciendo que no estan todos los que son. Muy cierto, sois muchos los que de algun modo u otro me habeis hecho pasar minutos de ilusion y alegria con vuestros mensajes en la web o con correos particulares, daos todos por agradecidos desde mi mayor gratitud. La callejuela de Bangkok solo me dio para sacar de mi mente algunos nombres.

La primera y la ultima siempre es y sera la gitana, sin ella nunca habria roto la rueda de la vida y echar a vagar. Gracias guapa, te quiero y "siento" decirte que voy a hacer de tu vida la mas inestable, emocionante, feliz e increible de todas las vidas.

Sin que sea menos importante, mi familia, que empezo sufriendo con mi viaje para acabar incluso mas tranquilos que yo (Mama, flipo que llevas lo menos dos meses sin decirme que cuidado con la fiebre aviar ... eso si lo de que tenga cuidado con que no me metan drogas en la mochila, eso todavia corona las conversaciones por telefono, jeje).
A Laoshi y los otros cinco discipulos que le seguimos. Al primero porque hubiera sido imposible conocer China tan desde dentro sino llega a ser por el y por su mas que avanzado dominio del chino, y a los otros porque me aguantaron durante mis ataques de "intransigencia".
A Eduardo, la persona que me ensenio a ver mis miedos y me condujo por la senda de la vida.

A Cris y Pino, incondicionales lectores y luciernagas.

Y por supuesto a todos vosotros, que me habeis estado leyendo dia si, dia tambien. Gracias porque es muy gratificante para mi ego saber que hay gente que admira mi viaje y tambien sosiega mi alma saber que remuevo inquietudes en vosotros.

A Darc_Jors, un supervillano, porque me envio el texto de Itaca que tanto me ayudo en los malos momentos, que fueron unos cuantos muchos. Y a todos los supervillanos en general y a Supermeigaa en particual, gracias.

A todos los asiaticos que me han acogido en sus paises, siempre pendientes de paliar mi soledad e inquietos por lo desconocido.

Y a la vida, esta vida que tanto me hace sufrir y otras veces reir, esta vida de constante indecision, de constantes dudas e inquietudes, esta vida que me ha brindado la salud y el dinero suficientes como para poder seguir soniando en mi futuro por muchas tinieblas que vea. Ahora se que prefiero el dolor y las tinieblas a la blanca pared de mi antigua oficina.


Ciao chicos, sabeis donde encontrarme pero dejadme unos dias de tranquilidad y sosiego. A los que me seais amigos sin cara, sabed que soy un cualquiera, que de cualquiera se puede aprender y que China, Camboya o Laos la podeis encontrar en ese barrio de inmigrantes a las afueras de tu ciudad, ese barrio que todo el mundo no para de criticar. Y si aun asi quereis compartir un vino en mi tierra, la tierra del vino, decirmelo, mi mail es omar_garla(arroba)hotmail.com

Hasta pronto amigos.....
Un abrazo a todos.

PD: Justo cuando me preparaba para la vuelta, una vez mas. Preparado para pasar mi ultima noche en Asia, por un tiempo por lo menos, la vida te da la oportunidad de conocer a una persona que te ratifica lo que has aprendido. Con la mirada perdida mientras comia, pensando en dias maravillosos en China, una mano me ha despertado, una mano que me hacia gestos justo desde la direccion que mi mente habia elegido para perder la vista en el horizonte. Una mano que saluda, me saluda y se presenta con un consejo, volver a la tierra, volver la mente al restaurante. Me ha hecho gracia porque ha adivinado en casi todo lo que pensaba y sobretodo ha adivinado que llevaba tiempo viajando, porque el que ha sido viajero, reconoce a otros viajeros. Una velada agradable con un hombre de 50 anios, viajero, empresario, musico, cantante, profesor y buscavidas, de descendencia arabe italiana afincado en EEUU hablando un espaniol perfecto.
Un encuentro que me recuerda la magia de las "casualidades", mi nueva religion, y que ha terminado de animarme por cerrar tambien mi diario, a eso me encamino.

Adios ...

3 Comments:

Blogger José Vega said...

Un abrazo omar, desde un comment más... siempre fiel lector.
Solo me queda agradecerte los buenos momentos que nos has hecho pasar, un regalo inmejorable, no lo dudes.
Espero nos veamos en Madrid.

...

17 marzo, 2006 00:18  
Blogger jjjjj said...

Saludos desde Cantabria. He leído desde hace meses tu blog,,, de echo en la primera entrada del mío hago una referencia al tuyo.
Si me tuviese que quedar con una frase de tu último post me quedaría con esta:
"Ahora se que prefiero el dolor y las tinieblas a la blanca pared de mi antigua oficina".
De ella se desprenden muchas conclusiones y en mi caso particular se desvelan algunas incognitas que yo me planteaba hace tiempo, el si me arrepentiría o no de dejarlo todo por un viaje... una aventura y una experiencia.

Un abrazo Omar... tu ego puede subir tranquilo a las alturas, porque has tenido un par de cojones de hacer tus sueños......muchos.......se quedan en el camino.

17 marzo, 2006 09:41  
Blogger peznaranja said...

Bueno señor Omar.
Ya hemos acabado el viaje. Digo hemos porque como imaginarás no has estado solo por aquellas tierras. Yo soy uno más de los que ha viajado en tu mochila. He vivido todas las historias que has narrado, e incluso me he puesto varias veces en tu pellejo. Ya ves. Ke locura. Y sin conocerte de ná. Bueno, una vez hablamos por teléfono recuerdo, antes de un concierto que te había recomendado. Y poco más, jeje.

El caso es que gracias a tí he aprendido muchas cosas de lugares en los que quizás nunca esté o al menos que jamás pueda disfrutar como tu lo has hecho. Pero en cierta medida, yo también los he visto a través de tus ojos, e incluso gozado igual.

Un abrazo compañero.

PD. Me he tenido ke dar de alta en el Blogger este para poder dejarte un comentario. No creo que utilice el servicio jamás. Ya tengo mi web, donde por supuesto tienes tu link de privilegio.

Paz.

18 marzo, 2006 22:35  

Publicar un comentario

<< Home