martes, enero 24, 2006

Vietnam en cinco dias

VIETNAM

Image hosting by Photobucket

Llegamos desde China cruzando la frontera a pie y empezando a pagar dolares extra por cada transporte que teniamos que coger. En apenas cuatro horas llegamos desde la frontera a Hanoi, el caos, el CAOS. El dia anterior comiamos ostras a 10 centimos de euro, nos reiamos a carcajadas con los chinos, si queriamos ir a algun sitio lo unico que debiamos hacer era buscar la estacion de autobuses o de tren y pelear para hacernos entender; alli usaban el claxon lo "minimo"..... y llegamos a HANOI, y empezo un periodo de cinco dias de tension y de mal humor.

Hasta la gitana, que deambulo durante un mes por las calles de Bombai califico la ciudad como un auntentico caos, ademas de feisima, por supuesto. Cientos de motos pitando sin parar, oleadas de turistas por todos los lados, las aceras atestadas de vietnamitas que a veces se negaban a atendernos, restaurantes, guesthouses a tutiplen y suciedad por todos los rincones.

Aprovechamos para visitar la archiconocida bahia de Halong. Los dos salimos algo decepcionados, entre que el tiempo no acompaniaba esos dias, niebla y nublado a ratos, que todo era turistico y que la television y los documentales nos los habian pintado demasiado bonito, terminamos nuestra visita de un dia con una sensacion de desilusion. Bonita es desde luego pero para que pase de bonita a inigualable se necesitaria alquilar un barco, alejarse de toda embarcacion de turistas (dificil o imposible) e invocar a todos los dioses para que no haya ni bruma ni nubes.

Image hosting by Photobucket
Ahi teneis la bahia y el estupendo astro que teniamos. Pantalon largo, camiseta, jersey y chubasquero.....imprescindibles. Algunos barquitos ya se ven, eh !!

Atontados todavia por el trafico, el ritmo de los turistas y el caracter algo agresivo de los vietnamitas que nos encontramos hicimos la machada de coger un autobus hacia el sur. Machada porque ni teniamos tiempo, ni fuerzas, ni ganas de seguir con frio en los huesos y el ruido de claxon en los oidos. A las pocas horas de estar en el autobus decidimos bajarnos y acelerar la huida cogiendo un avion hasta Ho Chi Min, la antigua Saigon.

Saigon no es tan caotica como Hanoi, las calles son mas amplias e incluso parece que hasta hay menos motos pero sin embargo da la impresion de ser el centro vietnamita de "diversion". Por todos los lados que nos movimos apreciamos mas "bares" o comunmente llamados en china "peluquerias" que en cualquier otro lugar, los motorbikers ofrecian incansablemente todo tipo de sustancias ilegales y se podia ver con cierta frecuencia guiris ...... hmmm ..... como lo diria yo .... con pintas de viciosillos y vividores.

Image hosting by Photobucket
Lo que mas me sorprendio de Vietnam fue la cantidad de gente que usaba el mismo sombrero al contrario que en el resto de Asia. La imagen de una calle atestada de mujeres con estos sombreros era unica.

De ahi nos marchamos en dos dias, asi que hicimos todo el pais en cinco dias. Vergonzoso, lo se, pero tomamos la decision de robar una semana a Vietnam para que la gitana conociese Camboya mas a fondo antes de currar (y merecio la pena).
En otro autobus cruzamos la frontera entrando de nuevo en Camboya, pero eso para otro capitulo.

Ya estamos en la capital de Camboya despues de pasar unos dias por la playa y por campos de arroz. Por mi parte me he reencontrado con los ninios de la escuela y la gitana conocera su lugar de trabajo esta semana. Os contare.

Como os podeis imaginar no puedo decir que haya conocido Vietnam, cinco dias no da para nada. Nos hubiera gustado perdernos por pueblos para poder comprobar el verdadero caracter de la gente y dejarnos sorprender por paisajes unicos pero el tiempo, por primera vez en mi viaje, ha tenido preferencia. Dado que pasaremos seis semanas en Camboya y que Ananda queria conocer las gentes y la idiosincracia de los camboyanos tomamos la decision de acelerar nuestra salida. Quiero hacer oidos sordos a los comentarios de los mochileros con los que he hablado de Vietnam, comentarios que se asemejan a la impresion que nos hemos llevado y dejar en la agenda la tarea pendiente de conocer el verdadero pais y a las verdaderas gentes. Pero no es tarea facil, el pais esta muy trotado ya, todo esta preparado para el turista y las gentes parecen haber mutado.

Por ultimo enfatizar que los dias que invertimos en Camboya en vez de en Vietnam han merecido la pena. Mas .... en el proximo capitulo, casi terminado ya.

Un abrazo a todos

1 Comments:

Anonymous Anónimo said...

Vietnam y sus gentes es maravilloso, lo he recorrido en moto de norte a sur durante dos meses. Camboya, salvo para ver Angkor no merece la pena pasar ni 5 días. Esta lleno de vividores de todos los países y es un cumulo de zonas llenas de drogas y prostíbulos, hasta tal punto que han cambiado a los propios camboyanos que han perdido hasta su dignidad.