jueves, diciembre 29, 2005

Singapur



Singapur se encuentra en el sur de la peninsula Malaya, es un pais, isla y ciudad, todo a la vez.
El nombre le viene de cuando un principe llamado Temasek dirigiendose a unas islas cercanas tuvo de refugiarse debido a una tormenta. Al pisar tierra diviso un tigre y prometio fundar una ciudad que llamaria Singapura o Ciudad del tigre.
Posee 5 millones de habitantes y ocupa unos 600 km cuadrados, hay poco espacio sin urbanizar pero es un ejemplo de desarrollo sostenible y preocupacion por el medio ambiente. La mayoria de la poblacion es China, cerca de un 80%, el resto son descendientes de malayos y extranjeros trabajando aqui.

Llegue aqui con el unico proposito de coger un avion, un vuelo de esos baratos hasta mi proximo destino. Debido a que me caducaba la visa de Tailandia adelante el viaje un dia mas pero ahora, despues de recorrer la ciudad, estoy seguro que podria deambular por sus calles un par de semanas. Aunque no esta hecha para el bolsillo de un mochilero, hay una infinidad de rincones donde sentarse a ver pasar tiempo, pensar y deleitarse con las vistas.

Image hosted by Photobucket.com
Un edificio rehabilitado, de los muchos que abundan en el centro.


Muchas ciudades europeas quisieran tener la riqueza arquitectonica, la variedad cultural, la limpieza y la segurad que tiene Singapur. Ni una sola colilla en el suelo, papeleras en todas, TODAS las esquinas, todo esta en ingles, todos hablan un ingles delicioso....y mucho mas, toda una sorpresa para estos ojos acostumbrados a la caotica vida diaria de ciudades Asiaticas.

Mi primer dia lo dedique en completo al distrito central y Chinatown. El distrito central es como en otras muchas ciudades, una marania de rascacielos de cristal hechos oficinas donde los ejecutivos y ejecutivas corren de un lado para otro. Aqui cambia la cosa, primero porque para nada es caotica la ordenacion urbanistica, como en Kuala Lumpur y segundo porque pegado a los edificios de oficinas se ubica una manzana de edificios coloniales de dos alturas. Todo este barrio esta rehabilitado para alojar restaurantes, bares o tiendas, pintadas las fachadas de colores chillones y llena de turistas.


Image hosted by Photobucket.com
Distrito central. Ahi veis las pequenias casas rehabilitadas.


Image hosted by Photobucket.com
Distrito central de noche. Como veis no me movi en dos horas de esa calle.


Al ver esto, me extranie y me propuse encontrar Chinatown ya que debia estar cerca del distrito central. Pensaba toparme con un barrio caotico lleno de chinacos por todos los lados con olor a picante y noddles. Y andando, andando y preguntando para salir de mi asonmbro me encontre con esto.

Image hosted by Photobucket.com
Chinatown o lo que pone en el plano que es Chinatown.

Todo un barrio rehabilitado, repleto de restaurantes, bares y tiendas con decoraciones minimalistas con toques asiaticos, muy guapas y acojedoras, inmaculadas callejuelas que serpenteaban de un lado a otro trayendome recuerdos de Espania, vegetacion por terrazas y aceras, en resumen, un placer para los sentidos. Pero claro, a mi no me la pegan asi de facil y estaba seguro que los chinos se tendrian que reunir en sitios .....no se como decirlo....mas parecidos su pais natal. Al final encontre un par de plazas con restaurantes chinos autenticos, repletos de chinos sentados y mucho humo en el ambiente aunque aun asi no terminaba de ser Chinatown Chinatown.
Por mi encantado, es un placer pasear por esas callejuelas y sentarse en la acera a ver pasar la gente.

Image hosted by Photobucket.com
Otra parte cerca de Chinatown.


El segundo dia visite la parte de Little India y comprobe sorprendido de nuevo como este barrio estaba totalmente rehabilitado al estilo de Chinatown pero con la unica diferencia que aqui abundaban las tiendas y en el otro los bares y restaurantes, asi pues y conociendo mi tendencia por las bebidas antes que por las ropas, me propuse regresar a mi Chinatown. Pero sorpresa de nuevo, pase junto a Theatres on the Bay, un edificio o como se deba denominar, que encierra un teatro, tiendas, restaurantes y salas de exposiciones. Sin quererlo me encontre en un espacio acojedor, muy calido, repleto de expresiones artisticas mientras deambulaba sin rumbo visitando exposiciones fijas o itinerantes hasta llegar a la biblioteca publica que tiene ubicada en su tercera planta.

Image hosted by Photobucket.com
Desde la terraza del Theatres on the Bay

Francamente no he sido un rastreador de Salas de exposiciones, ni soy un erudito en arquitectura pero recorriendo este edificio y fijandome en muchos detalles, estoy seguro que muchos alcaldes y unos cuantos arquitectos se tendrian que dar una vuelta por aqui para "inspirarse" un poquito. Mencion especial para la biblioteca. Una simple biblioteca.....parece sencillo y parece que la de nuestra ciudad cumple los requisitos pero....buah!! cuando ves como lo tienen organizado por el mundo, flipas!! Como reflejo de lo agusto que me encontraba en este edificio resulto que me tuvieron que llamar la atencion porque me quede dormido despues de comer en un sofa en la zona de lectura, justo delante de un cartel inmenso que ponia claramente PROHIBIDO DORMIR EN LOS SOFAS. Ejemmm. Al despertarme una azafata, le dije, "no no estaba pensando con los ojos cerrados"....y abochornado vi como las personas de mi alrededor levantaban la vista disimuladamente con una sonrisita ..... ahora creo estar seguro que pegue algunos ronquidos.
>> NO no si estaba pensando con los ojos cerrados.
Joer, soy la hostia cuando no pienso las cosas. jejeje

Image hosted by Photobucket.com
Delante de Theatrers on the Bay. Las esferas que se ven en la ria son balones de plastico que tienen escrito en cada uno un deseo de una persona para el proximo anio. El dia 31 hay un espectaculo de musica y sonido en esta bahia, pena que no este ......ji ji ji, aunque pretendo estar en otra ciudad no menos alucinante, espero.

Para acabar y como prueba de que esta es una de las ciudades mas seguras del mundo. Ayer me junte con mi companiero de habitacion para tomar una birra en una terraza de un bar. Como siempre en estos casos, parece que nunca es la ultima cerveza y tenian que cerrar. Pues cogieron y nos dijeron que no pasaba nada, que al acabar dejasemos los vasos y la jarra ahi, que no era un problema. Al irnos comprobe como ningun bar guardaba las mesas, sillas u objetos de decoracion. Si lo dejas en Espania ..... buah!! no te dura las sillas ni un dia.

Y con esto me despido, voy corriendo a cambiarme y ver un par de conciertos gratis y al aire libre en la mencionada Sala de exposiones. Maniana cojo un avion para mi proximo destino, destino donde ya no estare solo. Ya os contare!!!!

Un abrazo inmenso a todos.

2 Comments:

Blogger José Vega said...

Un abrazo, suerte y enhorabuena por la visita.
Te sigo...

29 diciembre, 2005 23:45  
Blogger jjjjj said...

Ánimo Omar,,, te sigo hace tiempo. FELIZ AÑO NUEVO DESDE CANTABRIA.

30 diciembre, 2005 09:13  

Publicar un comentario

<< Home