martes, noviembre 01, 2005

Un dia en SCCO (Save Cambodian Childreen Organitation)

SCCO.
Organizacion que se encarga de, por una parte dar cobijo, alimento y formacion a ninios de otras provincias que no pueden estudiar y por otra parte dar formacion a todos los ninios que lo deseen, con cursos de ordenadores, de coser y de peluqueria.
Hoy en dia estan pasando una situacion economica muy delicada. Llevamos tres dias sin electricidad y he tenido que mandar en mi nombre algunos mails de ayuda urgente a personas que antes estaban ayudando a la ONG. El principal sponsor, una persona muy fiable (le he conocido de casualidad en otra ONG) no esta muy de aceurdo con la forma con la que el director gestiona la ONG y ha cortado las ayudas (excepto para comida). Esto me ha colocado a mi entre la espada y la pared ya que el director me insite en que "presione" al sponsor para que vuelva a involucrarse en el proyecto pero por mi parte, lo que verdaderamente puedo confirmar, no es suficiente ni aclara dudas al sponsor. Lo que hago por mi cuenta es ayudar a los ninios como puedo, cada dia intento llevarme a dos ninios al paseo del rio, a las atraciones de feria y al final a cenar unos noodles (espaguetis de aqui), y los devuelvo al colegio mas felices...otro dia compro comida para todos y les cocino, en fin, que intento salirme del problema porque ahi no pinto nada.


Me despierto sobre las siete de la maniana, sin despertador porque decidi dejar en Madrid el stress.
Desayuno mi yoghurt y cafe diarios. Soy una persona de costumbres asi que no he cambiado en todos estos dias, ademas estan ambos deliciosos (si, el cafe tambien).
Salgo en mi flamante bici camino de la escuela. A esta hora hay hora punta asi que llegar, los 15 minutos que me cuesta, en muy muy divertido. Jeje.Muy divertido.
Llego a la escuela y me reciben una decena de "Hello Omar", con la sonrisa de la profesora y eso que le cuesta otros tres minutos lograr que los ninios le vuelvan a prestar atencion.

Image hosted by Photobucket.com
El tren pasa, como os dije. A la izquierda podeis ver a algunos ninios jugando en una especie de columpio que hay en la chabola de al lado. Os voy presentando, de dcha a izda son Nek, el ninio vecino de al lado, Tidan y Nai.


Me siento a ver como dan clases los ninios. Al acabar, salen todos corriendo, totalmente sonrientes y muchos de ellos se me abalanzan a que les coja y les lance o para que les haga mil historias, que si de hombrillos, que si a jugar al balon, que si.....vaya que despues de 30 min. empiezo a decir que no a todo y en unos minutos se tranquilizan.
Mientras tanto, cuando habia electricidad, hechaba un ojo a los que estaban aprendiendo informatica e intentaba ayudar en algo aunque realmente no podia hacer nada, solo paseaba entre los ordenadores.

Llegan las diez, una vez a la semana me acerco al mercado con la cocinera, que no es otra que una chica joven que vive con ellos y hace de madre, le doy dos dolares y compramos .... peces.
A la vuelta a cocinar....me encanta, hace todos los dias una salsa buenisima porque habeis de saber que la comida es a base de arroz, mucho arroz, y algo de pescado o verduras, asi que se necesita alguna salsa para acompanianar el arroz, si, ese arroz banco, cocido, insipido que nos daban las madres cuando estabamos mal del estomago. ESE.

Image hosted by Photobucket.com
Cocinando. A la espatula esta la cocinera que aun me mira algo desconfiada algunas veces, hace muy bien de madre. Y esa pequeniaja que veis se llama Te Muo y en cuanto la vi el primer dia ya me conquisto. Tiene unos gestos, unas muecas de cara, es un puto trasto (tiene mas heridas en las piernas que los otros 14 ninios juntos), un encanto en definitiva. Intento que no se note que me cayo en gracia pero me he dado cuenta que se han percatado. Aun hoy, despues de 15 dias, me sigue mirando abrazada a mis piernas y me habla como si le entendiese. Jeje

Y despues de cocinar, acto seguido a ...........
Primero los ninios y despues los "mayores"

Image hosted by Photobucket.com
A la izda empezando por el ninio que mira y en sentido de las agujas de reloj estan: -El ninio, alias monkey. Es el mas pequenio y un mono, siempre danzando. No pesa nada y le lanzo al aire a unos 3 metros de altura.
- Mom. La primera de la clase y hermana mayor de Te Muo, el blanco y negro. Muy inteligente, timida y mas madura que otras mayores que ella. Una pequenia mujercita.
- Nek. Timida, muy timida y formal.
- Pum, la otra pequenia junto con Te Muo, tienen la misma edad asi que suelen ir juntas. Desde que la lleve al rio de excursion me mata a abrazos. Creo que es la unica que me pide que la coja en los brazos. Muy guapa.
- Nai. Un desastre, junto con Te Muo son las peores estudiantes. Esta me recueda mucho a una villana llamada SuperTonta, tiene gestos muy parecidos, ademas es una villana de mucho cuidado tambien. Pero tambien es cariniosa. Siempre quiere jugar o hacer trastadas.
En la mesa de la derecha estan los mas mayores, ya os dire quienes son mas adelante.


Y despues de comer, muy amablemente desde que un dia me vieron que quedaba dormido encima de una mesa de estudio, a pelo, me sacan al patio una esterilla gigante y un cojin. Es el momento de la siesta general y los que no duermen, estan aletargados asi que se respira tranquilidad.

Si!!!!!

Image hosted by Photobucket.com
Que descanso...........diox!!!!!!!

A eso de las tres vuelven a clase los ninios, los que viven y comen aqui y todos aquellos que se acercan de la barriada. Hay cada elemento suelto....hay uno de pelo medio rubio que ya con 10 anios me da hasta un poco de miedo, he intentado ser su amigo desde el primer dia (lo he conseguido), y reiros pero cuando vuelvo a la tarde (medio de noche) por la "calle" de la via del tren y oigo que me saluda desde lo lejos, estiro pecho para que todos me vean, le grito "Sousday(hola)" y siempre me digo: Si el hijo es asi, no quiero conocer a su padre o a sus hermanos.

Image hosted by Photobucket.com
En la escuela, todos bien atentos a la profesora.

A las cuatro ya estan otra vez libres y ........con mas energias y ganas que nunca, y es aqui cuando una cuadrilla de incansables bichos se pelean por jugar con el guiri. He jugado a una cantidad de juegos de ninios alucinante y les he enseniado dos, el esconderite ingles en version reducida porque era imposible que repitieran la famosa frase y al juego de las sillas.


Image hosted by Photobucket.com
Aqui hay unos cuantos residentes conmigo.

Image hosted by Photobucket.com
La pandilla del moco.

Y llevo unos dias llevando de dos en dos ninios a la orilla del rio, en pleno centro de la ciudad, donde a eso de las 6 de la tarde se congrega media ciudad a pasear, a rezar, a poner ofrendas a los espiritus, pedir dinero o simplemente mirar.
Me llevo a dos ninios en mi bici (si, a dos). Primero voy a hostal y mientras me ducho y me cambio, les dejo sentados en un sofa enfrente del lago con un batido de platano, cual dos guiris pero en version local, autentica y reducida. Los del hostal ya conocen de dicha costumbre y ya no tengo ni que pedir los batidos.
Cuando estoy preparado, volvemos a mi bici y pedaleo hasta el final del paseo del rio donde esta la feria de atracciones. Paseamos los tres andando con la bici en la mano y despues volvemos al centro del paseo fluvial, justo enfrente del museo nacional que a la noche estan todas las bombillas encendidas y les impresiona mucho.
Y despues a cenar. Por lo que me cuesta una cena en el hostal, dos dolares, pago la cena a los dos ninios y a mi en un restaurante local. Eso si, despues de varios dias consecutivos ya me he cansado de todos sus variedades de arroz y noodles (solo hay tres variedades).


Image hosted by Photobucket.com
Y aqui estan cenando. El azar quiso que las dos diablesas vinieran el mismo dia. Entender no me entendi con ellas un carajo pero me rei de lo lindo, me seguian hablando como si entendiese camboyano continuamente, ellas no entendian ni un solo gesto que yo les hacia y han sido las que mas se han sorprendido y emocionado con la excursion, o por lo menos las que mas lo esteriorizaron.
Ibamos en la bici, sabia que despues de la esquina venia un palacio y lo senialaba antes de que lo viesen. A los segundos oida un ohh!!!!. Cuando no veian nada, hablaban continuamente entre ellas y despues de la cena volvieron a la escuela, unos 10 min. de viaje, cantando, por supuesto que me uni al duo, sobretodo cuando cantaban una cancion que les ha costado enseniarme varios dias. Muy especial.


Les dejo en la escuela. No se despiden efusivamente ya que siempre, casi todos, echan a correr hacia los demas para contar las aventuras y yo me vuelvo para el centro.

Mi ultimas horas las paso.
1.- Birra en garito de guiris.
2.- Media hora o mas de paseo buscando algun bar interesante.
3.- Birra en garito de guiris sorprendido de no encontrar nada especial en esta ciudad.

Me vuelvo al hostal, birra viendo la tele en la sala de estar-restaurante-comedor-sitio-para-todo-TODO y a dormir.

Y eso es todo amigos.
Espero que no haya muchas faltas de ortografia y esas cosas, que no he tenido mucho tiempo de revisarlo. Maniana me marcho para el norte unos cuatro dias a visitar por fin los templos de Angkor y los pueblos de alrededor, asi que voy a estar unos dias sin conectarme y queria compartir esto con vosotros.

Besos....

2 Comments:

Blogger José Vega said...

Gracias Omar, cada día me tienes más enganchado... sigue así, sigue escribiendo, sigue contando, sigue disfrutando, sigue pensando... desde aqui estamos ahi.
Un abrazo.
Pino.

04 noviembre, 2005 00:20  
Blogger jjjjj said...

Solo una cosilla,,,,

Esta mañana este blog,,, me ha hecho sentir.

Gracias tio por tirarte a la piscina de la vida, menuda envidia me dás, me iría contigo ahora mismo.

08 noviembre, 2005 09:39  

Publicar un comentario

<< Home