martes, septiembre 27, 2005

Xishuangbanna y mi adios a China.

Aqui estoy a dos dias de salir de China. He llegado a Jinghong, digamos la capital de esta zona, Xishuangbanna que tanto me ha costado aprender a pronunciar.
Esto ni es China, ni es Laos ni es Tailandia pero tiene de todo un poco. Es China porque hablan en chino, es Laos porque parecen laoshianos (o eso creo porque no parecen chinos), ademas hay templos bastante distintos a los chinos y bien pueden recordar a lo que todos conociamos por Asia, y es Tailandia porque la gente viste distinto, sobretodo las mujeres que llevan todas pareo, y ademas estamos rodeado de selva. A ver, digo selva no bosque tropical. Selva, selva, de la que ves a metros y no quieres ni acercarte por si te come la cara un tigre. Uyyyy!!! que yuyu. Ademas es territorio comanche, esto... que es zona potencialmente peligrosa de malaria. Ahora mismo voy baniadito en repelente a mosquitos Extrafuerte y toda la ropa impregnada de otro repelente especial para la ropa. No se me acerca ni el tito.

Hoy para variar bici, eso si con respeto. Respeto por las horas, porque cuando empieza el atardecer y van a salir los indios (mosquitos) echo a correr al hotel a refugiarme. Y si, he dicho hotel. Me he dado el lujo (no he encontrado nada mas cochambroso) de coger una habitacion doble solo para mi, con aire acondicionado y tv (4 euros). Aun y todo me ha dado para ver unos pueblos de las cercanias pasando por campos de arroz (siempre atento a divisar plumas indias entre los arrozales) y llegando a pueblecillos curiosos. Hay templos dai (asi se llaman los habitantes de esta zona, no porque sean de dai sino que asi se llama la raza, al igual que el resto de China son han, el 80%) esparcidos por todos los lados, las casas son radicalemente distintas y los campos no estan ni la mitad de explotados.

El pueblo en si, Jinghong no tiene nada en especial aunque es la primera vez que respiro aire autentico en China, a lo mejor no la primera pero una de ellas fijo. La gente hace vida normal y no hay macroexplotacion turistica.

Esta vez no hay fotos, que no me dejan conectar el usb y no he localizado otro internet. Si lo hago antes de cruzar la frontera, borrare este parrafo y actualizare el post.

Y maniana a 10 km de la frontera, y pasado, a eso de las 9 am espero estar en Laos. Ya me he hecho con una guia Lonely Planet, asi que voy asegurado. No encontre en la capital de esta provincia una guia y aqui me la han vendido en una cafeteria, a precio Espania, unos 19 euros, que seguro que es una tripiticopia y apenas les habra costado 1 centimo pero bueno.

Asi pues ya os posteare algo desde Laos cuando pueda, obviamente, que no se lo que me voy a encontrar. Creo y me temo, que habra zonas muy turisticas donde me pueda comer un Brauni o un pizza napolitana (como abundan en China)

Besos a todos y por favor no os preocupeis que si he sobrevivido a miles de millones de chinos que me van a hacer unos cuantos laoshianos, todo preocupados en prostituir a sus hijas y en cultivar el tercio del opio que se consume en el mundo. Bah!! menos lobos caperucita. Ahora en serio, no os preocupeis, llevo candados hasta las orejas y siempre con pies de plomo y mi guia Lonely en la mano.

Estado fisico: He pasado una infeccion en la garganta comunmente llamado placas de pus y no comunmente llamado angina blanca ;). Despues de tres dias medio dopado ya estoy mejor, las placas caaaaaasi han desparecido y solo estoy tomando el antibiotico (he dejado ya el paracetamol). Ademas al volver la nicotina a mi cuerpo, despues de tres dias de abstencion, se empieza a notar un equilibrio en la fuerza.
Las pastillas para la malaria solo me han producido alguna noche de insomnio (lo de las paranoias pues no lo se chico, son tan dificiles de diferenciar por aqui...). Por ejemplo, para que no me llameis loco. Voy paseando por Kunming absorto en mi mundo, por una calle peatonal muy centrica, rodeado de grandes almacenes. 7 pm, anocheciendo, las luces de neon empiezan a cegar la vista y en un momento, en un plis plas, salgo de mi mundo y me digo.
> Uyyyy, aqui hay algo que no me cuadra. Pero no puede ser, la misma calle de siempre,las mismas caras de siempre (ejem, me comprendeis). Que ocurre?
Y caigo en la cuenta, suena un pasodoble a lo lejos.
Paranoia o verdad? Ahi esta la cuestion. Todo esto, aderezado con esporadicos chillidos gritando:
Papa!!!!
Mama!!!!
Esta en concreto era verdad, segui la musica hasta poner mi oreja (literalmente) a centimetros de un seto donde a modo Port Aventura, estaba oculto un altavoz gigante.
Me quede disfrutando de ese mundo tan cercano pero tan lejano, oir un pasodoble en China y los chinos ni inmutarse. La siguiente un bolero, ole!!!.
A la siguiente cai en la cuenta que es una de los TOP 10 que TODAS las noches ponen por la ciudad para que la gente ....se relaje? ....se vaya a dormir????? ..... para alienarles????? Por todos los parques a la misma hora ponen las mismas canciones.
Despues del pasodoble y de un bolero, pusieron Titanic y un par de nosequien que tocaba el saxofon muy muy bien. Lo de los gritos de Papa y Mama me sigue sorprendiendo con pasodoble y sin el, y es que aqui Mama y Papa se dice igual, Papa Y Mama que no Padre y Madre. En un mundo tan diferente y ves a un ninio antes de pronunciar cosas de extraterrestres, berrear, Mama, Mama, Mama!!!!!

Y no os preocupeis por mi cabeza, de momento sigue igual de grande y sobre los hombros.
Besos...

1 Comments:

Blogger omar said...

Hola amigos,
Es la primera vez que puedo ver mi blog y bueno....no esta quedando mal pero tenia idea de que las cosas se vieran de otro modo (visualmente me refiero)

No he podido daros las gracias a todos como me hubiera gustado asi que para todos vosotros, para todos los que me leeis

MIL GRACIAS

Hace una ilusion tremenda abrir el mail y ver comentarios del blog, y dan fuerzas, de verdad.

04 octubre, 2005 13:07  

Publicar un comentario

<< Home