lunes, septiembre 19, 2005

Lijiang y La garganta del salto del tigre

LIJIANG
Llegue a Lijiang. Un pueblo que conserva las viejas casas de hace cientos de anios, unico en China y por supuesto plagado de turismo. Aun asi es precioso. Si no quieres turismo aun puedes perderte por las infinitas callejuelas, cruzar los centenares de puentes que tiene y llegar a calles aun virgenes, donde puedes sentarte y dejar volar la imaginacion.

Image hosted by Photobucket.com
Imagen de Lijiang desde una de esas calles aun virgenes, donde te miran los del pueblo con cara de
> Oye chiguito creo que te has perdido


Los dias los he pasado pasenado, acordandome a cada paso de levantar la vista. Mi poder de planing ha llegado a escasas 2 horas por delante, asi que cada maniana me levantaba y desayunando me preguntaba que haria ese dia, obviamente ya era demasiado tarde para escapar de aqui.
Pero cosas de la vida, desayunando vi a una chica holandesa que coincidi en el bus hacia aqui y me dijo que se iba con unos amigos a La garganta del Salto del Tigre, asi que sin pensarlo vi mi billete de salida de ahi. Ya tenian todo organizado asi que solo tenia que seguirlos, como una mochila con patas.
Mientras tanto paseaba encontrandome con el mercado de alimentos. Cientos de puestos amontonados a los lados de las callejuelas vendiendo todo tipo de menesteres, desde fruta inverosimil,pasando por verduras tamanio gigante, peces vivos y serpientes, y llegando al de los animales. Como explicar el panorama. Decenas de cerdos, gallos, gallinas, patos y perros enjaulados, y a 10 metros una mesa enorme donde si quieres te matan y trocean lo que pidas. No se si es porque una vez mas salia de mi mente o porque ya estoy hecho a esto, pero no me sorprendio mucho ver como degollan gallos y en un pis pas te dan los trocitos limpios y preparados para llevar. Eso si, lo de ver como quemaban a un perro ya muerto para quitarle los pelos pues como que, por lo menos llama la atencion. Aun llamaba mas la atencion, que lo estamaban quemando a escasos 2 metros de la jaula de los perros y estos estaban totalmente callados, resignados, esperando su momento. Flipas.

Image hosted by Photobucket.com
El susodicho perro ya frito, siento si he tocado algun sentimiento pero asi estan las cosas...a la izda quedan la jaula con el resto de los canes y a la derecha y al fondo la mesa para limpiar la compra.
> Oiga seniora, quiere el hocico para caldo?


El pueblo a las noches se plaga de chinos descontrolados bebiendo licor de arroz y cantando ......y cantando. Al ser guiri y ellos estan borrachos, con solo entrar a uno de esos bares y sentarte a beber una birra, en seguida te vienen a que les acompanies a cantar y beber. Un compromiso claro, te viene uno. Ok, le sigues, te sientas, te invitan a una birra y tabaco y sin poder darles las gracias, te viene el de la mesa de al lado a lo mismo, y ale... a seguirle. Aunque lo peor es cuando te requieren que cantes una cancion en espaniol. Y esto no lo cuento, diox que ridiculo.

Image hosted by Photobucket.com
Lijiang de noche. Parece Port Aventura pero os aseguro que es una delicia ver algo iluminado en China que no sea con luces de neon, estas por lo menos tenian gusto y eran finas. Toda una delicia a estas alturas del viaje

TIGGER LEAPING GORGE
Andando por un monte a unos 2500 metros con encima tuyo picos de 5000 metros, a tu izquierda, a tu derecha desciende la ladera hasta los 2000 metros para dejar paso al Yangtze y a la otra orilla unos precipicios que llegan a los 5500 metros en los picos mas altos. Cada dia 3 o 4 horas, pasenado tranquilamente con unos holandeses y perfeccionando el ingles, no quedaba otra.
Durmiendo en hostales en medio del monte, en casas de los lugarenios, con toda la tarde por delante para observar como los ultimos rayos dejaban paso a la inmensa y potente luz de la luna casi llena, saliendo desde los picos de enfrente, abriendose paso por las constantes nubes que deambulan constantemente por esas latitudes de 5500 m., sin otra cosa que hacer que intentar recordar adjetivos en ingles para expresar tus sentimientos. Superb.

Image hosted by Photobucket.com
Aqui estoy en un momento de la travesia

Ademas de conversar sobre picos, alturas, rios y naturaleza tuve la suerte de conversar sobre la vida con personas ya dadas. Siempre aprendes pero cuando las personas ya han pasado por un viaje, digamos, inicial, sin muchas palabras entienden todo el contexto. Aprendi mucho. Gracias Bonnie, Monique y Dennis.

Image hosted by Photobucket.com
Imagen desde la silla la primera noche, en una casa Naxi. Despues sali a dar un pase nocturno solo y no necesite ni una linterna, se veia perfectamente. Me sorprendio no oir nada, ni un animal, solo el rio a lo lejos.

El ultimo dia vivi el paraje mas agresco y mas bonito desde que estoy en China y el mas agresco y peligroso de mi vida. Baje a orillas de Yangtze con un nuevo companiero a hacer la ultima parte del treking, la mas dura sin duda alguna, pero nada peligrosa no os alarmeis, aunque claro siempre hay intrepidos por la vida y cada anio se cobra la vida esta parte de 3 o 4 guiris. Guiris que se empenian en hacer lo que los carteles te dicen que no hagas. En fin...
Sentado a apenas 4 metros del rio, sobre una gran roca solo se oia el rugir de unas aguas que intentaban hacerse paso. Esos rapidos no han sido descendidos por nadie, no lo he leido ni lo he preguntado pero estoy seguro que nadie en su sano juicio lo intentaria. Un rugir inmenso, unos preciopios a ambos lados que crecian 3000 m. y tu sola presencia, buscando como un juego algun sitio del rio donde una persona pudiera sobrevivir, imposible.

Image hosted by Photobucket.com
Ahi no sobrevives ni los peces. Sumar a la imagen un rugido atronador, bueno mas que atronador, amenazador, como diciendote
> Si pones el pie aqui, una pequenia corriente te arrastra hasta el medio del caudal y de ahi....

El ascenso hasta el punto de partida o mejor dicho hasta la cota de partida se hacia atraves de empinadas cuestas, escaleras de piedra y una escalera de 30 metros apenas anclada a la roca, y ese era el camino seguro, el peligroso era una senta de apenas 1 metro de ancho que habian escarbado en la roca. Yo al seguro, mi inteprido companiero a la senda. Cabe decir que lo he vuelto a ver y me confirmo que no era tan peligrosa ni tan estrecha, un truco mas de los chinos para que subas por la escalera y pagues los 5 yuanes por su mantenimiento.
Una vez arriba, muerto de cansancio cogi un taxi de vuelta a Lijiang.

Image hosted by Photobucket.com
Tipica foto de la garganta del salto del Tigre. La leyenda dice que un tigre salto paso la garganta saltando a una roca en medio del rio. La roca no aparece en las rocas pero os podeis imaginar que haber quien en su sano juicio salta a nada en medio de esa corriente. Seguro que el tigre tenia al culo pegado unos cuantos cazadores o algo parecido.

Despues de pasar dos dias en Lijiang cogi un autobus litera hasta Kunming otra vez ropiendo una de mis reglas, no volver sobre mis propios pasos pero claro, cuando solo planeas lo que haces dentro de 12 horas pasan estas cosas. El autobus fue una pesadilla y eso que "solo" fueron 10 horas, pero diez horas encajado en una litera tamanio chino, aguantando los millares de baches, los miles de cigarros que fumaba la gente y la pantalla de la tv a apenas 1 m. mio con una peli en chino de serie Z.

En fin... No puedo subir al Tibet, el Everest es demasiado poderoso para mi, solo tengo una oportunidad para conquistarlo y mi mente no esta todavia preparada, aunque mi corazon siempre empuja con mucha fuerza y constancia. Tras mucho deambular desde que me quede solo, siempre dirigiendome hacia el, he conseguido dar media vuelta y replantear mi viaje. Mi idea era dirigirme a la India pero queria mantener mi segunda regla, no viajar por otro medio que no sea por tierra, asi que me informe de como atravesar Myanmar. Me alegre de no poder hacerlo porque quiero dejar Myanmar para otro viaje, para otra vida...
Maniana solicitare el visado para Laos y de ahi en 15 dias espero estar en Camboya. He mandado mails a una serie de ONGs para ver si puedo estar unas semanas ayudando en algo, todas las ONGs son de ayuda a ninias y mujeres empujadas a la prostitucion. Despues de dos meses casi viajando por China creo que ha llegado el momento de una experiencia asi, me ayudara y ademas creo que me gustara ayudar.

Me quedare en Kunming cosa de una semana ya que quiero empezar maniana a probar las pastillas contra la malaria, que despues de oir historias mil quiero probarlas en mis propias carnes y prefiero permanecer en un sitio fijo, ademas no puedo acercarme a sitios peligrosos de malaria hasta una semana despues de tomar la primera. Asi pues aqui me quedo, en una ciudad que me la conozco ya de pe a pa, aun asi espero salir a recorrer los alrededores.
Ya os contare.

Besos

0 Comments:

<< Home